Mercedes Táuler es directora de INAV, primer centro privado autorizado de formación de adultos que imparte el Graduado de ESO online.
“La formación de adultos es un reto educativo que los poderes públicos y la sociedad en general debe acometer para revertir el panorama que describe la OCDE en el estudio PIAAC” sobre competencias en personas adultas presentado hoy en Madrid. Así lo asegura Mercedes Táuler, directora del centro autorizado para Adultos INAV, el primer centro privado en España que permite la obtención del título de la ESO con metodología e-learning.
“Para conseguir este objetivo, las nuevas tecnologías son una buena herramienta para lograr que los jóvenes y adultos retomen su itinerario académico, aumenten sus conocimientos, destrezas y competencias y así mejoren sus posibilidades de acceder a un empleo”.
El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés: Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido también como el PISA para adultos, evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años, además de la resolución de problemas en entornos informáticos.
Según este estudio, la competencia de la población española de 16 a 65 años se encuentra en posiciones rezagadas entre los 23 países evaluados, a 20 puntos del promedio de OCDE y UE en comprensión lectora y a 22 en matemáticas. Según Mercedes Tauler, “las reformas educativas que se plantean se circunscriben a qué hacer en el sistema educativo, durante la enseñanza Obligatoria. Pero como atestigua este informe internacional, también hay mucho por hacer en la formación de adultos en España”.
Según explica el informe español de PIAAC, la enseñanza de adultos contribuye a desarrollar y mantener competencias clave. En España, más de 40% de los trabajadores participaron en cursos de adultos, comparado con un 60% en los países nórdicos. El problema, apunta la OCDE, es que “la demanda de enseñanza de adultos es cuatro veces mayor en España entre los trabajadores más cualificados que entre los menos cualificados”. “Es un círculo vicioso en el que los trabajadores mejor educados desarrollan y mantienen su conocimiento y competencias, mientras que los menos cualificados, no”.
A juicio de los autores del estudio, “esta oportunidad (participar en cursos para adultos), haría más fácil la probabilidad de conseguir un nuevo empleo en caso de paro, especialmente entre los trabajadores que tienen sólo Educación Secundaria o menos”. Una afirmación que suscribe la directora Tauler para quien, parafraseando al informe internacional, “la clave política aquí es ayudar a los menos cualificados a romper este círculo vicioso”.
Para ayudar a las personas adultas sin formación a recuperar su itinerario académico, INAV permite cursar online y obtener el Título Oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, válido para todo el territorio español, a través de la plataforma educativa Blinklearning, entorno virtual de aprendizaje de referencia en España.
INAV “aprovecha las oportunidades que brindan las tecnologías móviles para acercar el conocimiento a adultos que, de otro modo, lo tendrían muy complicado. El e-learning se está demostrando como la metodología más eficaz para que este grupo de población consiga el Graduado en ESO. Están familiarizados con la nuevas tecnologías, necesitan un horario flexible y tienen la urgencia de titular en un solo curso para aumentar sus competencias educativas y su empleabilidad…” señala la directora de este instituto online.
Un Comentario
Roberto
Es responsabilidad de todos romper ese círculo vicioso que denuncia PIAAC de que la falta de formación llama a la falta de formación y son los ya formados los que demandan más formación.