La OCDE advierte sobre los jóvenes sin el Graduado en ESO en 2017

España es el país de la Unión Europea con un mayor índice de abandono escolar (20%), según el estudio Economic Review-2017 Spain que presentó esta semana Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Según el informe de la OCDE, a pesar de la recuperación económica, “el desempleo sigue situándose en niveles muy altos, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración”. El paro juvenil roza el 43%, lo que supone más del doble de la tasa de desempleo.

“El mercado de trabajo se caracteriza por contar con una elevada proporción de trabajadores temporales, fundamentalmente jóvenes y empleados con sueldos bajos. Los jóvenes y los trabajadores con baja cualificación son quienes más sufren el desempleo”, añade el estudio.

El problema afecta incluso a los licenciados universitarios pero, sin duda, los que peores perspectivas presentan los jóvenes que no tienen formación en España ya que sus posibilidades de encontrar un empleo, subraya la institución, son muy bajas.

El estudio establece como prioridad las políticas para combatir la pobreza y mejorar la calidad del empleo a través de una cualificación más óptima, mejor formación y una mejor adecuación de las habilidades de los trabajadores al mercado laboral.

La Educación Secundaria Obligatoria se convierte, por tanto, en una puerta abierta para que los jóvenes desarrollen su carrera profesional, accedan a cursos formativos o incluso desempeñen muchos trabajos que no se pueden realizar sin el título de Graduado en ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *