Tres de cada 10 becados del proyecto «Becas y ayudas al estudio de FP» estudian y trabajan al mismo tiempo. Fundación Telefónica y la Compañía de Jesús han presentado la “Evaluación de impacto social del proyecto Becas y ayudas al estudio de FP”, informe que recoge los resultados de un proyecto que llevan trabajando ambas instituciones desde 2014 y que muestra que tres de cada diez becados trabajan y estudian al mismo tiempo, triplicando así su empleabilidad
Además, el estudio ha revelado que cuatro de cada diez becados han tenido alguna experiencia con el mundo laboral en los últimos 5 meses y que 8,6 de cada 10 becados consideran que su situación personal será «mejor o mucho mejor» en relación al grado de exclusión y el conjunto de índices que miden los efectos (empleabilidad, autonomía, proyecto profesional y calidad de vida) tras la participación en el proyecto.
Con respecto al cumplimiento del proceso, 6 de cada 10 becados (59,3%) logran un gran aprovechamiento de la beca, cubriendo el itinerario formativo completo en el tiempo de duración. El becado del ciclo FPS (Formación Profesional Superior)es el que consigue una mayor «éxito«, un 68,7%, seguido muy de cerca por FPB (Formación Profesional Básica),, un 65,1% , y más bajo los becados en FPM (Formación Profesional Media). Destaca la incidencia en la continuidad formativa del grupo de FPB, al cual se puede considerar de «mayor dificultad» en el trabajo de continuidad.
Por otro lado, sobre el período de tiempo posterior a la beca, 5 meses después de terminar el 2ª año de la beca, el 85,9% de los becados siguen inmersos en algún proceso formativo y nueve de cada diez participantes considera que el proyecto ha tenido influencia a la hora de poder continuar con su itinerario formativo.
El objetivo del estudio es difundir los resultados del proyecto, aprender de la experiencia y conocer de cerca el retorno social de la inversión, para lo que la Red de Recursos de Evaluación y Aprendizaje (Redcrea), responsable del estudio, ha considerado el valor social de la mejora de la formación técnico-profesional, la inserción laboral, la mejora de la empleabilidad, la continuación o ampliación de estudios y la disponibilidad de redes y contactos
El informe se ha presentado durante una jornada en la que se ha debatido sobre la generación de oportunidades relacionadas con la formación y el empleo en jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Además, el grupo de teatro foro ‘The Cross Border Project’ ha recreado los problemas cotidianos con los que se encuentran nuestros jóvenes habitualmente.
Así, el informe detalla que existe una «clara prioridad» del becado en dar continuidad en su itinerario formativo (especialmente en los ciclos de Formación Profesional Básica y Formación Profesional Media, y en menor medida en Formación Profesional Superior), lo que confirma la alta retención en el sistema formativo del grupo de becados.