¿Cómo puedo saber de qué centro privado de FP me puedo fiar?
Al calor del boom de la FP han surgido numerosos centros privados, pero no todos son igual de fiables.
Lo relataba recientemente en El Confidencial María Zuil, en un espléndido reportaje que recomendamos leer: El negocio redondo de las FP, así se llena la educación profesional de empresas privadas.
Habla Zuil de empresas de formación a distancia, como CCC, que se pasan también a la Formación Profesional presencial, de fondos de inversores que se interesan por estos centros o de universidades como la Camilo José Cela o la Nebrija que también ofrecen ya Formación Profesional. Y habla, claro, de la eclosión de centros privados que ofrecen FP, sobre todo a distancia, porque las plazas en la pública se quedan cada vez más cortas.
Más donde elegir
- Para FP de Grado Medio presencial, en una década los centros públicos han crecido un 12% y los privados, un 176%. Para FP de Grado Superior, la evolución ha sido de un 18% y un 305%.
- En FP de Grado Medio a Distancia los centros públicos suponen el 64,2%, y en FP de Grado Superior a Distancia, un 53,4%.
Cada vez más centros privados ofrecen FP a distancia. Entre las recomendaciones que se mencionan en el artículo para no ir a ciegas figura asegurarse de que el título lleva el mismo nombre que el aprobado por la comunidad autónoma que lo autoriza, buscar el código de centro oficial o pedirle al centro la orden por la que está autorizado para impartir un determinado ciclo en concreto, aquel en el que se esté interesado.
El caso de INAV FP
INAV FP es un centro oficial de Formación Profesional a distancia, con el código 28079606 autorizado para impartir los ciclos de Administración y Finanzas (Grado Superior), Gestión Administrativa (Grado Medio), Sistemas Microinformáticos y Redes (Grado Medio), Cuidados Auxiliares de Enfermería (Grado Medio) y Educación Infantil (Grado Superior), como se puede comprobar en el registro estatal de centros del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
¿Qué dice la ley de FP?
Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha introducido en la futura ley de FP que estos centros que ofrecen Formación Profesional A Distancia deban estar habilitados para poder impartir las mismas enseñanzas en presencial.
Así explicaba la necesidad de este requisito la secretaria general de FP, Clara Sanz:
«Si el centro no está autorizado para impartir formación presencial quiere decir que no tiene ningún sitio físico en esa comunidad, que no existe como centro en esa comunidad. Nosotros somos los primeros interesados en que cualquier persona, viva donde viva, pueda matricularse en cualquier centro, pero nos preocupa que ese centro vaya a examinar o a hacer cualquier prueba o práctica a una comunidad autónoma donde no tiene un espacio, quizá alquilando un polideportivo, por poner un ejemplo extremo que se ha producido. En este caso estamos ante una actividad educativa que no controla ninguna administración educativa: ni la de la comunidad donde aquello se está produciendo ni la de la comunidad donde ese centro está autorizado, porque está fuera de su territorio. Y eso genera una enorme indefensión, y si a una persona mientras está haciendo esa prueba se cae por la escalera y tiene una desgracia diremos “No estaba bien regulado”. Por tanto, las cosas hay que hacerlas bien para que salgan regular, como siempre me decían a mí. Creo que hay que tener claro que la calidad ha de estar por encima de todo. La autorización garantiza que la Administración certifica que cumples unos requisitos de que aquello lo vas a dar con unas condiciones de calidad suficientes».