El 2024 está marcado por la consolidación de la IA en la eduacion. En general se espera una transformación en la forma en que se enseña y se aprende.
No obstante, la presencia de la IA en la educación sigue planteando una pregunta clave: ¿será una ventaja o un obstáculo?.
Los expertos afirman que la necesidad de adaptarse se vuelve fundamental, y el resultado en el ámbito educativo, depende de las decisiones y acciones de uno mismo.
La aprobación del uso de la IA para estudiantes y profesores
Guillem García Brustenga, analista de tendencias en eLearning Innovation Center de la Universitat Oberta de Catalunya, defiende que aunque algunas instituciones han intentado prohibir el uso de la inteligencia artificial en 2023, se debería reconocer su inevitabilidad y considerarla una herramienta valiosa para la educación.
Además, asegura que la facilidad de uso de esta tecnología requiere una transformación en los enfoques pedagógicos. Por tanto, el objetivo es que las herramientas de IA no sean sustitutas, sino que apoyen a los profesores.
En este caso, las posibilidades de la IA en la educación son varias, desde vídeos, generación de ideas creativas o diseño de pruebas de evaluación tipo test. Sin embargo, se deben tener en cuenta los riesgos asociados para optimizar su uso de manera efectiva.
Manual de buenas prácticas de ChatGPT
Hace unos meses, OpenAI lanzó una Guía para profesores. En este manual se detallan los usos de ChatGPT y proporciona orientación sobre su aplicación, incluyendo limitaciones y posibles sesgos.
Por lo que la adecuación de las metodologías de enseñanza, ante la llegada de la IA generativa es crucial. Dado que es esencial integrarla de manera crítica y reflexiva.
Según Fernando Castelló Sirvent, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, se requiere un uso consciente de la IA, fomentando la alfabetización en este campo tanto entre estudiantes como profesores.
Por su parte Brustenga añade que la IA debe utilizarse en Primaria y Secundaria, para el pensamiento crítico y la originalidad en redacción y proyectos.
También, en Educación Superior para fomentar la investigación y la redacción reflexiva, utilizando presentaciones para validar la comprensión del estudiante.
Las tendencias emergentes de la IA generativa en la educación
Guillem García Brustenga y Desirée Gómez Cardosa, especialistas en tendencias de eLearning Innovation Center, indican las seis tendencias clave que liderarán el avance de la inteligencia artificial en instituciones educativas durante 2024:
Vídeos multilingües con avatares
Representan una innovadora tecnología que fusiona la inteligencia artificial con el lenguaje natural, utilizando avatares generados por IA. Estos avatares tienen la capacidad de comunicarse en diversos idiomas, brindando una experiencia educativa más personalizada y globalmente accesible.
Herramientas de IA
Las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, son de gran ayuda para planificar clases o simplificar la evaluación de los estudiantes.
Creación de contenidos educativos
La generación de contenido educativo abordará la creación de infografías o la elaboración de presentaciones de diapositivas mediante herramientas como SlidesAI.
Además, de la capacidad de convertir texto en formatos visuales, ya sea en imágenes o vídeos. De esta forma, se potencian experiencias de aprendizaje más dinámicas y accesibles.
Implementación de la IA en las asignaturas
La integración de la inteligencia artificial en los estudios artísticos se materializa a través de la creación de imágenes y vídeos utilizando herramientas como Midjourney o DALL-E.
Según García Brustenga y Gómez Cardosa, la IA puede facilitar la generación de obras de arte visualmente complejas, colaborando así en asignaturas como historia.
En definitiva, la integración estratégica de la IA en todos los niveles educativos promete potenciar el pensamiento crítico y la originalidad. El desafío crucial radica en equilibrar la innovación con la reflexión consciente, asegurando que la IA se convierta en una aliada en la evolución educativa.