La tasa de desempleo baja conforme aumenta el nivel de estudios según los indicadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Viendo la evolución general podemos observar como entre 2009 y 2012 la tasa de desempleo aumenta, mientras que en 2012 y 2015 comienza a reducirse. Refiriéndonos al nivel de formación, en las personas con estudios primarios o inferiores la tasa de desempleo es de 9,1 puntos, mientras que las personas con Educación Superior su tasa de desempleo es de 5,5 puntos, la cual se vio reducida 1,8 puntos en los últimos tres años.
Los datos de 2015 hablan por sí solos, el 20,3% de la población activa de 25 a 64 años está desempleada, si medimos sólo la población con estudios inferiores aumenta hasta el 36,9%. Las personas que estén al nivel de Educación Secundaria Obligatoria tienen un 26,6% de paro, por encima de la media, mientras que las que han completado la segunda etapa de Educación Secundaria se encuentran por debajo con un 19,2%. La menor tasa de desempleo la encontramos en la población con Educación Superior, cuentan con un 12,4%.
La tasa de desempleo de la población comprendida entre 25 y 34 años, se incrementa de manera notable en comparación con la tasa global que es un 24,6%, sobre todo si el nivel de estudios es bajo. La tasa global aumenta en la gente joven, con estudios primarios o inferiores, hasta el 45,2%, y hasta el 32,2% en las personas que han completado la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. En cambio los jóvenes con Educación Secundaria, que han realizado la segunda etapa, la tasa de desempleo está por debajo de la tasa global, llegando hasta el 23,3%. Por otro, lado el menor rango de desempleo lo encontramos en las personas con Estudios Superiores, estos ven su tasa reducida hasta el 17,5%.
En cuanto al sexo, la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres. En conjunto la diferencia es de 3 puntos, en los jóvenes solo 1,3 puntos. La menor diferencia, a nivel global, la encontramos en el grupo con menor nivel de formación (2,5 puntos), la mayor en el grupo comprendido por las personas que se encuentran en la primera etapa de la Educación Secundaria (6,2%). Entre la población joven la menor diferencia es de 2,3 puntos, y se encuentra en el grupo de Educación Superior, la mayor se encuentra en el grupo de la primera etapa de Educación Secundaria, con 7,1 puntos porcentuales de diferencia.
La tasa de desempleo está marcada por varios indicadores, el más importante el nivel de estudios. Los indicadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestran los mismos datos que el informe realizado por la Caixa, “Paro juvenil y pobreza, ¿un problema estructural?”, mostrando así que los jóvenes menos formados son los más afectados por el desempleo.