Se trata de una de las principales conclusiones del Congreso Global Virtual Educa, celebrado durante el mes de marzo, y punto de encuentro para docentes, grandes empresas y pymes preocupadas por el futuro de la educación, con más de 2.500 inscritos de 40 países que han abordado retos como el avance hacia un modelo de calidad e inclusivo, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Según Jorge Antón, director de Virtual Educa, «Las circunstancias actuales han puesto el foco en métodos de enseñanza sustitutivos o complementarios de la presencialidad, y se han evidenciado sus dificultades al carecer de planes formativos específicos previos. Ahora ha llegado el momento de apostar de manera decidida por una educación virtual de calidad (online o híbrida), que ha demostrado ser la más versátil porque facilita seguir el curso desde cualquier dispositivo y lugar y además ha demostrado ser la más universal, ya que se accede a los contenidos a nivel global».
“Las nuevas tecnologías propician una educación más adaptada a las circunstancias de cada persona y al fomentar más interacción con los profesores y compañeros favorece el trabajo en equipo y sus valores”, según Amparo Alonso, presidenta de la asociación española de inteligencia artificial (Aepia), ponente en el Congreso. “La comunicación con el profesor suele ser más fluida, a la vez que mejora la autonomía de los alumnos, y potencia el que puedan adquirir habilidades transversales. Finalmente, se ha constatado que aumentan la motivación de los estudiantes y que impulsan la creatividad” continúa.
Las nuevas tecnologías propician una educación más adaptada a las circunstancias de cada persona, fomentan la interacción con los profesores y compañeros y mejoran la autonomía de los alumnos, además de potenciar la adquisición de habilidades transversales e impulsar la creatividad
Por su parte, Alex Rovira, conferenciante y escritor, añadió: “Creo que en el futuro del docente tendrá que desarrollar un rol de mentor y no solo de profesor. Deberá ser agente de formación y de educación, siendo esta última la dimensión que se debería potenciar”.
Con una metodología 100% online, INAV, centro oficial autorizado por el Ministerio de Educación y de Trabajo y las consejerías de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ofrece los ciclos de Grado Medio de Gestión y Administración, Grado Superior de Administración y Finanzas y Grado Superior en Educación Infantil. Además, está pendiente en estos momentos de la autorización de los ciclos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Sistemas Microinformáticos y Redes.