Elige, Crea, Libérate, Aprende. Son los cuatro mensajes de la nueva campaña de promoción de la Formación Profesional impulsada por la Fundación Atresmedia y la Institución educativa de Planeta Formación y Universidades (iFP) bajo el lema Hazlo Realidad con la FP
Con el actor y presentador Juanra Bonet como maestro de ceremonias, la campaña es una invitación a los jóvenes, con mensajes directos.
- Elige lo que te gusta. Descubre tu vocación sin caer en los prejuicios y estereotipos sociales.
- Crea tus oportunidades. Acércate a las más de 150 titulaciones prácticas en entornos profesionales que ofece la FP, un buen primer paso hacia la empleabilidad.
- Libérate de etiquetas. A veces las etiquetas no permiten ver la realidad. La FP es una formación abierta a la diversidad, que promueve la igualdad de oportunidades.
- Aprende haciendo. Muchas veces la mejor manera de aprender es a través de la práctica. Esta ha sido siempre la receta de la FP, y ha demostrado ser una receta de éxito.
Descubre la FP
La campaña Hazlo realidad con al FP se inscribe dentro del proyecto Descubre la FP para prestigiar esta vía y promover, de paso, la mejora de la empleabilidad juvenil.
El proyecto se alinea con el Plan de Modernización de la Formación Profesional, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En España en 2025 el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermecia, con la que solo cuenta el 25% de la población.
Además, tan solo un 12% de los jóvenes está matriculado en Formación Profesional, frente a otros países de la OCDE donde esta tasa se duplica.
La FP es el mejor antídoto frente al desempleo juvenil, como lo demuestra el hecho de que la tasa de desempleo juvenil se sitúe en un 7,56% para los titulados de FP de Grado Medio y en un 6,91% para los titulados de Grado Superior.
Los perfiles de FP más demandados y con mayor proyección laboral son los relacionados con Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y Sanidad.