La Formación Profesional se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo económico mundial. En diversos países se ha usado la FP para capacitar a los empleados en habilidades específicas, en un mercado laboral que está en constante cambio. A continuación te contamos el impacto de la FP en la economía española.
El contexto de la Formación Profesional en España
La FP se ha convertido en una opción cada vez más elegida por los estudiantes españoles, de hecho hoy en día hay una mayor inversión en este sector. En ciudades como Madrid, la cantidad de estudiantes matriculados en FP se ha elevado en los últimos años, según el Ministerio de Educación Profesional. En efecto, en el curso 2022-2023 se matricularon en la Comunidad de Madrid un total de 152.291 estudiantes, 13.167 más que el año pasado. Esto supone un ascenso del 9,5% con respecto al curso pasado.
A nivel nacional el informe del Ministerio «Datos y cifras Curso Escolar 2022-2023», revela que en este curso están matriculados en enseñanzas de FP más de 1.092. 300 estudiantes. De estos se matricularon 438.500 en un ciclo medio y más de 560.300 en un ciclo superior. Además, expone que las mujeres tienen menor presencia en estos estudios, pero son mayoría en la modalidad a distancia.
Atendiendo a las familias profesionales de la FP, en España algunas de las áreas que generan más empleabilidad son la tecnológica, educativa o sanitaria. Además, los estudiantes de FP tienen la oportunidad de adquirir experiencia en empresas a través de una formación práctica.
El impacto de la FP en la economía española
El crecimiento económico de España ha tenido una evolución positiva debido a la FP. De hecho, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la FP ha incrementado la productividad y competitividad de las empresas españolas.
En la misma línea un informe de CaixaBank en colaboración con la Fundación SEPI, afirma que las empresas industriales que contratan a técnicos de FP, son más productivas, innovadoras y venden más.
Estos datos demuestran cómo los conocimientos adquiridos en cualquier área de la Formación Profesional, es lo que actualmente las empresas están demandando y en consecuencia la contratación de estos perfiles es lo que hace que un país progrese económicamente y socialmente.
Es por ello, por lo que las empresas españolas dedicadas a la industria han incrementado la contratación de personal con estudios de FP, pasando del 21,9% al 23,2 % del total. Por tanto, casi uno de cada cuatro empleados en estas empresas es un técnico de FP. Está demostrado que los graduados de FP tienen habilidades que les permiten trabajar de manera más eficiente.
La incidencia de la FP en la economía de otros países
La FP traspasa fronteras, y es que en Alemania se considera que estos estudios son la clave del éxito económico del país. Desde el Ministerio Federal de Educación e investigación de Alemania, aseguran que la FP ha dado mayor productividad y competitividad a las empresas alemanas y ha reducido el desempleo entre los jóvenes alemanes.
En este sentido, según datos de la Unión Europea, Alemania tiene uno de los sistemas de FP más exitosos del mundo. De hecho, más del 50% de los jóvenes alemanes eligen la Formación Profesional. Por consiguiente, el 70% de los graduados de FP son contratados en la empresa donde realizaron las prácticas.
Teniendo en cuenta que la FP es la realidad laboral del mercado actual y fundamental para el sistema económico de los países, lánzate y apuesta por este tipo de formación. En INAV, Centro Oficial de Formación Online, tienes la opción de matricularte ya, en un Grado Medio o Superior para estudiarlo a distancia. Nuestra oferta formativa te ofrece los ciclos con mayor empleabilidad en el mercado laboral.