La Formación Profesional se ha consolidado como una alternativa frente a los grados universitarios. Cada vez son más los alumnos que eligen esta opción. Durante el curso 2022-23 se han matriculado 1.09 millones de estudiantes en la modalidad de Formación Profesional según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que indica un aumento del 45% con respecto al año académico 2013-14, que contó con 791.000 alumnos matriculados. La media de crecimiento entre 2019-20 y 2022-23, de esta modalidad, se sitúa en el 6.7%.
Aunque el aumento de alumnos sea considerable, seguimos alejándonos de los niveles europeos. Según los datos de 2020 de Eurostat, Serbia y Eslovenia encabezan la lista con un 70% del alumnado matriculado en esta modalidad. Italia, con más del 50% de alumnos matriculados, y Alemania, con un 49%, se encuentran por encima de España.
Garantía de empleabilidad
La demanda de estos grados sigue al alza en gran medida impulsada por su alta tasa de empleo, la Formación Profesional se ha convertido en el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de las titulaciones universitaria, según el informe de empleo de Adecco. Un 36% de las ofertas publicadas por empresas busca empleados con esta titulación.
“En la actualidad las empresas buscan perfiles más técnicos, por lo que es más fácil obtener un trabajo con un título de Formación Profesional que con una carrera universitaria. De hecho, en INAV FP, tenemos varios alumnos con titulación universitaria que no encuentran trabajo y se han decidido por estudiar un ciclo formativo”, explica Beatriz Nieto, directora pedagógica de INAV FP.
Desde 2020, el Ministerio ha distribuido a las comunidades autónomas más de 2.745 millones de euros para el impulso y la modernización de la FP. De ellos, se han distribuido 484 millones para la financiación de más de 210.000 nuevas plazas de FP, por encima del objetivo fijado en 2020 de garantizar la creación de 200.000 plazas en cuatro años.
Las familias profesionales con más matriculados son Administración y Gestión (13.7% alumnado de Grado Medio y 13.8% de Grado Superior), Informática y Comunicaciones (10% y 13.5% respectivamente) y Sanidad (23.7% en Grado Medio y 15.3% en Grado Superior), según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Por otro lado, los datos del Ministerio apuntan un incremento de mayor magnitud en los centros privados. Desde el curso 2015/16 hasta 2020/21 los alumnos de centros privados han crecido un 50%, destacando especialmente el aumento en la formación de Grado Superior, (un 72%). Este incremento se debe al aumento de la demanda en esta modalidad, sumada a la falta de recursos en el ámbito público.
Además, aparece la opción de realizar los estudios de forma telemática. Con esta posibilidad, los alumnos no tienen que desplazarse hasta el centro de enseñanza y no desatienden sus labores habituales. El 27% de los ciudadanos de la Unión Europea, entre 16 y 74 años, cursaron esta modalidad de aprendizaje, según un informe de Global Market Insight. “La formación online es mucho más compatible con las obligaciones laborales y familiares. No hay horarios y el alumno se conecta a la plataforma desde donde quiera y no tiene que descuidar sus cargas familiares”, concluye Nieto.