Según RTVE y Antena 3, este curso 2022-23 se han matriculado más de un millón de alumnos en estudios de Formación Profesional. Sin embargo, con el aumento de la demanda han subido las notas de corte y una gran cantidad de jóvenes no han conseguido acceder a los grados que querían. Otros tantos, se han quedado sin posibilidad de entrar en ninguna modalidad y se debaten si hacer un año sabático.
¿Cómo puedo estudiar el grado que me interesa y no perder un año?
La educación pública no es la única opción a tener en cuenta si se quiere estudiar una Formación Profesional, también existen otras escuelas oficiales, como es el caso de INAV FP. Actualmente, este centro privado de enseñanza a distancia dispone de un amplio abanico de grados entre los que elegir:
- Grado Medio en Gestión Administrativa.
- Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
- Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.
- Grado Superior en Administración y Finanzas.
- Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias.
- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
- Grado Superior en Educación Infantil.
En la última década, las matrículas en Formación Profesional han crecido un 68% y mucha gente se pregunta por qué este aumento tan masivo. El principal motivo es su gran salida laboral, con algunos ciclos que incluso alcanzan una tasa de empleabilidad de 100%. Además, estos estudios dan respuesta a la necesidad de trabajadores cualificados y especializados en los distintos sectores laborales.
De este modo, es habitual que los empresarios busquen este tipo de perfiles cuando buscan nuevos trabajadores para su empresa. Una de cada tres ofertas de trabajo están enfocadas a titulados en Formación Profesional, asegura Arantxa Espinosa, directora de Instituto. “Las grandes empresas lo que nos dicen es que les resulta más productivo contratar de forma inmediata a un estudiante formado en FP que en la universidad», concluye.
Por último, no debemos olvidar las ventajas de una enseñanza online como la que ofrece INAV. De este modo, el alumno podrá acceder a estudios que se encuentren lejos de su lugar de residencia sin necesidad de desplazarse. Además, la formación a distancia es más compatible con las obligaciones laborales y familiares, ya que no existen horarios.