El periódico Magisterio recoge en su último número un artículo sobre el imparable ascenso de la FP online. En él, tres de las alumnas de INAV FP cuentan los motivos que las llevaron a decantarse por esta modalidad:
En el caso de Laura, de 22 años, fueron los problemas de salud. La idea de Laura, que ya consiguió el título de ESO online en INAV, es seguir formándose cuando culmine este ciclo: hacer otro de Grado Superior, quizá un curso de especialización o máster… Pero para eso todavía le falta un curso. Este ha sido el primero y acaba de presentarse a los exámenes finales, después de dedicarle en torno a cuatro horas diarias como mínimo al estudio, con el apoyo de sus profesores.
En plena pandemia, Jennifer, de 29 años, se quedó en el paro después de 12 años trabajando como secretaria en un despacho de abogados.
Se decantó por la Formación Profesional online (el Grado Medio en Gestión Administrativa en INAV FP) porque si le surgía un trabajo lo podría compatibilidad: “Debes hacer un esfuerzo, pero es viable”. Aunque reconoce que aprender asignaturas como Contabilidad o Inglés a distancia no es fácil, agradece el esfuerzo extra a los profesores para llevar a los alumnos al éxito. Y siente que acertó cuando decidió dedicarse a estudiar para “no tener un vacío en el currículo” mientras estuviera en el paro: “He adquirido bastantes conocimientos nuevos, porque en tu puesto de trabajo te actualizas hasta cierto punto”. A finales de marzo de 2022 tendrá su título en la mano, pues gracias al certificado de experiencia laboral en su antigua empresa está exenta de las prácticas en la empresa.
Brenda Pérez Seara descubrió también en plena pandemia que estudiaba mejor desde casa.
El curso pasado terminaba Bachillerato en un instituto en León y actualmente cursa el ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas en INAV FP. El último trimestre de 2º de Bachillerato, a causa del Covid-19, se convenció de cuál sería su futuro inmediato. “Me di cuenta de que me planificaba mejor por mi cuenta, que estaba más tranquila… en los exámenes me fue mejor que durante el resto del curso, pues en clase solía ponerme bastante nerviosa”, recuerda. Así comenzó a investigar sobre cursos online y dio con la web de INAV. Brenda ha estudiado todo el curso desde la casa de sus padres, en León, y acaba de enfrentarse en Madrid a los exámenes finales (la única parte que es presencial, junto con las prácticas en la empresa). A falta de conocer su nota, su valoración es muy positiva: “La organización trimestral, con exámenes al final de cada trimestre, te ayuda a dosificar, y los cinco profesores han estado muy pendientes, sobre todo cuando les reconocías que alguna asignatura se te resistía un poco, como a mí me ha sucedido con Proceso integral”, relata Brenda, que asegura que en su clase del año pasado cerca de tres cuartos de sus compañeros prefirieron la FP antes que la universidad: “Son dos años, y luego puedes hacer otra cosa. Un grado universitario son cuatro años”, analiza.
Son solo tres casos de alumnas que actualmente cursan ciclos formativos a distancia gracias a INAV FP.