
Paco, un jubilado que obtuvo el Graduado en ESO con 63 años, ejemplo de Pedro Sánchez en la sesión de investidura
24 de julio de 2019
Paco, un camionero jubilado que obtuvo el Graduado en ESO a la edad de 63 años, fue una de las cuatro historias humanas que utilizó Pedro Sánchez en la sesión de investidura de ayer en el Congreso de los Diputados para ejemplificar qué es España. El caso de Paco se conoció hace unos meses en las redes sociales gracias a su hija Ana Arrabal, que emocionó a muchos seguidores y, al parecer, también al presidente del Gobierno en funciones. Y es que nunca es tarde para obtener el Graduado en ESO y Paco es claro ejemplo de ello.
La historia de Paco se viralizó con fuerza entre los usuarios de Twitter gracias a su hija Ana. Paco comenzó a trabajar con 7 años en el campo y después dedicó su vida a la carretera y su camión. Ahora con 63 años, y ya jubilado, ha logrado obtener el Graduado en ESO acudiendo a un centro a 15 kilómetros de distancia andando, en el turno de noche, mientras cuidaba de su nieta. Un hecho que Ana quiso contar al mundo y que ha llegado a emocionar también a Pedro Sánchez.
La Educación fue uno de los puntos fuertes que ocupó el discurso de investidura de Pedro Sánchez, que abogó por universalizar la escolarización de 0 a 18 años, la gratuidad de las escuelas infantiles o la revisión del sistema de becas. De esta manera situaría a España como primer país europeo que quiere reconocer el derecho a la Educación a lo largo de toda la vida. Y el caso de Paco le vino al pelo para ilustrar y fortalecer esa idea. “Ese mismo hombre, ya jubilado y cuidando de su nieta, ha aprobado la ESO. Esto es España, señorías”, argumentó Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Esa mención sorprendió al propio Paco, quien reconocía en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 que “la verdad es que me alegró, pero nunca pensé que llegara a ese punto”, sobre su opinión de que Pedro Sánchez le pusiera de ejemplo, con quien nunca ha hablado y a quien conoce “solo de verlo en la tele”.
La historia de Paco es una de muchas que al igual que él “con 7 años ha habido muchos vecinos que tuvieron que hacer lo mismo”, añadió. Pero su caso ha tenido repercusión gracias a las redes sociales, y el hecho de haber obtenido el Graduado en ESO que, aunque es atípico, demuestra la perseverancia en alguien que tuvo que abandonar sus estudios muy temprano, con apenas 7 años, para ponerse a trabajar y que ahora ha podido demostrarse a sí mismo que podía lograrlo.
Paco aprovechó la entrevista en Antena 3 para lanzarle un mensaje de vuelta a Pedro Sánchez, señalando que “utilicen el voto que les hemos dado de la mejor manera posible, porque si hay otras elecciones volveremos a votar lo mismo y gastaremos un dinero que necesitamos”.
Aquí puedes acceder a la historia que contó su hija Ana Arrabal en Twitter.
Mi padre, prejubilado, a sus 63 años , ha decidido sacarse la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Abro hilo y os cuento.
👇🏼— Ana Arrabal Conejo (@Anita_Arrabal) 27 de abril de 2019
Sigue leyendo artículos relacionados




