Es un problema endémico de la educación y el empleo en España. Nuestro país lleva años liderando el ranking de la tasa de abandono escolar temprano en toda la Unión Europea. En la actualidad el porcentaje es del 16%, frente al 10,3% de la media europea y pese a que Europa fijó en su estrategia 2020 que ningún país excediera el 10%.
Según Zigor Maritxalar, experto en Educación y CEO del Grupo Implica: “Uno de cada seis estudiantes deja los estudios entre los 18 y los 24 años, sin haber obtenido ninguna formación específica más allá de la Educación Secundaria Obligatoria. Esto es un gran hándicap que condena a los jóvenes a sufrir las peores consecuencias a largo plazo en forma de precariedad laboral. La tasa general de paro juvenil supera el 40%, pero en el caso de los graduados en FP medio es de tan solo el 7,20%”.
Cinco claves para prevenir el abandono escolar en la Educación Secundaria
Pese a la altísima tasa de paro juvenil (40,9%), al sistema educativo español le cuesta especialmente retener a los jóvenes. En los adolescentes, el atractivo de dejar los estudios para comenzar a trabajar en empleos no cualificados en los que reciben una recompensa económica a corto plazo es una gran tentación. A este respecto, Maritxalar señala las siguientes claves:
1. Motivación:La mayoría de los jóvenes que abandonan sus estudios antes de conseguir una titulación de Grado Medio lo hacen por falta de interés y motivación. La amplia oferta actual de Formación Profesional, con un gran abanico de especializaciones prácticas, puede ser un incentivo para aquellos que no han encontrado motivación en la Educación Primaria y la ESO.
2. Regulación laboral: El informe Abandono escolar prematuro: más pull que punch, elaborado por el director del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña, Miguel Puig, relaciona directamente el abandono escolar temprano con el nivel de regulación profesional de cada país. Según este estudio, los países europeos con las tasas más altas de abandono son aquellos en los que existe un mayor número de puestos de trabajo que pueden ser ocupados solo con estudios básicos.
Zigor Maritxalar, aporta un dato esclarecedor: “En países como Suiza, que tiene un sistema sólido de FP Dual, incluso para ejercer de camarero es necesario un título de FP de Grado Medio. El mercado debe exigir titulaciones medias para convencer a los jóvenes de que deben continuar sus estudios. Esta relación entre el abandono escolar y la relativa abundancia de puestos de trabajo de baja cualificación se aprecia incluso a nivel autonómico. Las tasas de abandono son más altas en comunidades que basan su economía en el turismo y donde predominan los puestos de trabajo de baja cualificación, como Baleares, que tiene un 21,3% de abandono o Canarias, con un 18,2%”.
3. Menos repetidores: Muchos jóvenes arrastran desde pequeños la idea de que son malos estudiantes, algo que puede marcar toda su vida laboral. El 28,7% de los alumnos españoles de 15 años ha repetido curso al menos una vez, frente al 11,3% de media de países de la OCDE, según datos del último informe PISA, de 2018. La repetición es un recurso educativo controvertido para muchos expertos, que lo consideran caro e ineficaz. Además, es vivida como un estigma por los estudiantes, lo que lo convierte en una causa adicional para la pérdida de motivación y el rechazo al sistema educativo.
4. ¿Alargar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años? En países de nuestro entorno, como Bélgica, Holanda o Portugal, la enseñanza es obligatoria hasta los 18 años. Muchos expertos señalan que España debería seguir esta línea para mejorar la formación de los jóvenes. Sin embargo, no parece existir en este sentido ningún plan a corto o medio plazo.
5. Combinar formación y trabajo: Un sistema que combine formación y trabajo permite a los jóvenes desarrollar las capacidades necesarias para su vida adulta. Según Maritxalar: “en este ámbito, la FP Dual es una buena opción para que los estudiantes que finalizan la enseñanza general y quieren incorporarse al mercado de trabajo puedan hacerlo desde un ciclo formativo y obteniendo una cualificación profesional. Esta formación repercutirá positivamente en su crecimiento personal y laboral”.
En la actualidad, los ministerios de Educación y de Trabajo están diseñando un contrato de formación que garantice que los jóvenes que han abandonado los estudios y se han incorporado al mercado se sigan formando hasta conseguir un Grado Medio de FP. Se viene un cambio de paradigma porque, aunque hoy en España el 34% de los trabajos solo requieren una cualificación baja, las previsiones señalan que en 2025 se reducirán al 14%. Las empresas necesitan trabajadores cada vez más formados para ser más competitivas.