Que la inteligencia artificial ha irrumpido en nuestra vida para quedarse es una realidad. En efecto, la Conselleria de Cultura, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, ha decidido implantar dos asignaturas de inteligencia artificial. Una de estas asignaturas formará parte del plan de estudios de la ESO. La optativa impartida a partir del próximo curso en cuarto de la ESO, recibe el nombre de «Inteligencia Artificial para la Sociedad». En general se concibe como una asignatura que marcará un hito en la Educación en España.
Descripción de la asignatura de IA
La idea es que tenga una carga lectiva de tres horas semanales. Además, el Consejero de Educación en Galicia, Román Rodríguez, junto con el equipo que ha elaborado la asignatura, han expuesto los contenidos. Se dividen en cuatro bloques:
Qué es la inteligencia artificial, el impacto de la IA, los fundamentos de la IA y tecnologías transversales en la inteligencia artificial.
Por su parte, el profesor Francisco Javier Bellas de la Universidad de A Coruña, ha detallado el temario de la asignatura. Este se caracteriza por un enfoque centrado en la práctica. En este sentido los alumnos de cuarto de la ESO desde el primer momento iniciarán proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial.
Los temas que se abordarán son la ética en el ámbito de la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad, la robótica autónoma, la realidad virtual y el conocido Chat GPT, entre otros.
División de opiniones de la docencia por el impacto de la IA
Pese a reconocer que el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo tienes más ventajas que desventajas, un artículo publicado por el periódico educativo magisnet.com revela, que el informe del instituto de investigación de la consultora tecnológica Capgemini, concluye que el 78% de los profesores están preocupados por el impacto de la IA en el aprendizaje.
Esta encuesta realizada entre marzo y abril de 2023 a nivel mundial, revela que alrededor de 48% de los profesores encuestados, han experimentado restricciones en el uso de herramientas de IA en sus centros educativos.
No obstante, otros docentes pioneros en la implementación de esta innovación tecnológica tienen una postura menos restrictiva. De modo que un 19 % permitió estas herramientas para casos concretos, mientras que un 18% sigue evaluando su viabilidad y uso en el entorno educativo.
En general, algo más del 50 % de los profesores de secundaria coinciden en la necesidad de adaptar los planes de estudio y las evaluaciones, para tener en cuenta el uso que los alumnos hacen de los contenidos generados por IA. Además, un 52 % piensa que estas herramientas transformarán positivamente la profesión docente en el futuro.
En definitiva la IA ya es una realidad en la educación y aunque puede haber discrepancias en su uso, la idea de impartir en la secundaria los principios éticos de esta tecnología puede ser una solución a las corrientes que abogan por su censura.