Según los datos publicados en el Informe Intermedio Panorama de la Educación 2015, elaborado por la OCDE, el 35% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años se enfrenta al mercado laboral con sólo el título de ESO (el antiguo graduado escolar), un porcentaje mayor que el doble que en la Unión Europea y la OCDE.
Uno de los grandes problemas de España sigue siendo el elevado porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los denominados “ninis”), que representan el 24,5% de los jóvenes entre 20 y 24 años (11,3% en la UE-21). El informe del año pasado mostraba un resultado más desafortunado: España era el país de toda la Unión Europea con mayor porcentaje de “ninis”.
En los últimos cinco años, España ha logrado reducir nueve puntos el abandono escolar hasta situarse en el 21,9%. No obstante, a pesar de esta reducción, seguimos alejados de la media de la UE del 12 %. La reducción del abandono escolar coincide con la burbuja del sector de la construcción, por desgracia, principal área de trabajo de muchos jóvenes con que se salieron del sistema educativo sin obtener ni siquiera el graduado escolar, ESO o equivalentes.
Una vez obtenido el graduado escolar, después de terminar los estudios obligatorios, los jóvenes españoles pueden completar su formación con el Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio, las Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio y las enseñanzas Deportivas de Grado Medio.
Cuando se analiza el conjunto de la población adulta (25-64 años), se comprueba que el 44% de los españoles tan solo ha llegado a cursar la Educación Secundaria Obligatoria (graduado escolar), muy por encima de la media de la UE21 (23%) y de OCDE (24%). El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo coautor del informe, concluyó que las personas con un mayor nivel de formación tienen la tasa de empleo más alta, así como un nivel salarial más elevado.