El empleo público se convierte en una opción de futuro para aquellos que persiguen una estabilidad laboral y económica. Las oposiciones conforman así una vía segura en un momento en que la certidumbre se valora cada vez más. Tanto es así, que el empleo público alcanzó en 2020 cifras históricas, según la EPA, 3.337.100 efectivos. En un año el empleo ha disminuido en 520.000 personas en el sector privado, mientras que ha aumentado en 170.000 en el público.
Para presentarse a la mayoría de oposiciones se exige estar en posesión de una titulación superior. Sin embargo, se convocan otras tantas a las que se puede optar con el título de la ESO, en concreto, aquellas incluidas en el subgrupo C2. En este sentido, obtener la ESO abre la puerta a un amplio abanico de oportunidades para convertirse en funcionario.
Entre las plazas de este grupo se encuentran las relativas a la actividad administrativa, la tramitación de expedientes, la atención al ciudadano, el mantenimiento de bases de datos y funciones de apoyo a otras unidades administrativas. Algunas de ellas son:
– Agente forestal
– Agente de Hacienda
– Agente de medio ambiente
– Agente rural
– Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera
– Auxiliar administrativo
– Auxilio judicial
– Bombero
– Carpintero
– Componedor
– Conductor mecánico de grúa
– Corrector
– Diseñador gráfico
– Guarda forestal
– Mecánico conductor
– Monitor ambiental
– Monitor deportivo
– Oficial de explotación y obras
– Oficial de imprenta
– Oficial de servicios
– Oficial en imagen y sonido
– Oficial soldador
– Operador
– Recepcionista
– Servicios logísticos
– Técnico auxiliar de juventud
– Técnico auxiliar de mantenimiento
– Técnico auxiliar de transporte sanitario
– Técnico de agricultura
– Técnico de animación
– Técnico de protección civil
– Topógrafo
En INAV – Centro Oficial de Educación Secundaria Online puedes obtener el título de la ESO totalmente online y optar a alguna de estas plazas.