El Gobierno convoca como cada año las Pruebas Libres para la obtención del título de la ESO, pruebas que tienen como finalidad la adquisición de competencias propias de la Educación Secundaria Obligatoria. En la mayoría de las comunidades autónomas, incluido Ceuta y Melilla, se realizan dos pruebas anuales. El título de la ESO es la mínima formación que requieren las empresas a la hora de contratar.
El 1 de septiembre comenzó la segunda convocatoria de las Pruebas libres en algunas comunidades, siendo Cantabria la primera. Esta semana pasarán por ellas 6 comunidades más. El martes 5 de septiembre Navarra, el miércoles 6 de septiembre Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Ceuta, y el jueves 7 de septiembre Galicia. El 10 de noviembre, Aragón celebrará su segunda convocatoria también. Por otro lado Ceuta celebrará su primera convocatoria el 6 de septiembre y Madrid tendrá su primera convocatoria el 26 de octubre y la segunda el 14 de diciembre, cerrando el calendario de las Pruebas Libres de 2017.
Como requisito para poder realizar las Pruebas Libres se pide la mayoría de edad en el año natural en el que se realice la prueba, no tener el título ni estar matriculado en ningún centro oficial que permita la obtención directa. Los demás requisitos los imponen las comunidades autónomas, por lo que se debe consultar el resto de la información específica según convenga.
Estas pruebas están estructuradas en tres partes, las cuales corresponden a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las Enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas (ámbito científico-tecnológico, ámbito social, ámbito de la comunicación). En el momento en que se supere uno de esos tres ámbitos permanecerá aprobado en las sucesivas convocatorias y en todo el territorio español.
Gracias a este título, podrás orientar tu futuro laboral, además de poder seguir estudiando. Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o incluso acceder la prueba para la obtención directa del título de técnico para mayores de 18 años, se encuentran entre las posibilidades a la hora de continuar tu formación.
Muchas personas que tuvieron que dejar sus estudios por diversos motivos están volviendo a ponerse delante de los libros, e incluso ha bajado el abandono escolar temprano. El titulo de la ESO es la llave de acceso a la mayoría de los puestos de trabajo. Muchos deciden estudiarlo por libre y acudir a este tipo de exámenes.