Por tercer año consecutivo la Comunidad de Madrid destinará unas becas para aquellos jóvenes que abandonaron en su momento los estudios básicos y deseen retomarlos, como recoge Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Comunidad de Madrid, en el periódico Magisterio. Se trata de una buena oportunidad para aquellos jóvenes que no cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria, ya que conforme pase el tiempo la importancia de contar con este título será mucho mayor a la hora de emprender una nueva búsqueda de empleo.
Estas ayudas se enmarcan dentro del programa “Estudio de Programas de Segunda Oportunidad” y están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años que en este momento no se encuentren trabajando, no estén estudiando y que no reciban formación para así poder optar a estas ayudas, pudiendo prepararse la prueba para la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria y emprender un nuevo camino con el fin de poder entrar al mercado laboral.
Un requisito imprescindible que se necesita para poder optar a estas becas es estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la condición de beneficiario. Sin embargo, estas ayudas no están centradas sólo a la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria, sino también:
- Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
- Curso de Formación Profesional de Grado Medio.
- Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.
- Curso de Formación Profesional de Grado Superior.
Además será posible la opción de poder obtener el Certificado de Cualificación Profesional de nivel 1 para aquellos alumnos que no tengan la Educación Secundaria Obligatoria.
Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta la función de la renta per cápita de la unidad familiar hasta agotar la totalidad del crédito presupuestario en esta convocatoria.
El plazo de presentación del que se dispone será del 14 de septiembre de 2018 al 4 de octubre, ambos inclusive.