La ESO se ha convertido en un pasaporte laboral para muchas personas que quieren acceder a un trabajo mejor. Fundación ”la Caixa” e INAV (Centro Oficial de Educación Secundaria Online) se han unido para crear un Fondo de Becas de Segunda Oportunidad con el objetivo de que personas adultas con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad puedan obtener el título de la ESO.
Este fondo comienza con 20 becas destinadas a mayores de 18 años que quieran obtener el título de la ESO de forma online con INAV y que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos estar en situación de desempleo o en ERTE; tener hijos a cargo o ser familia numerosa; vivir con algún tipo de discapacidad; o necesitar el título de la ESO para poder trabajar.
Para el director corporativo de Educación y Marketing de Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín, es importante impulsar proyectos como las Becas de Segunda Oportunidad, que luchan contra la cronificación de la vulnerabilidad y la exclusión. “Los datos nos indican que tres de cada diez jóvenes en hogares con menos recursos abandonan los estudios antes de finalizar la ESO y esto lo único que puede aportar a la sociedad es más precariedad laboral”, indica Bertolín.
Un 39,2% de jóvenes que no tienen la ESO
Según el informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2019, el porcentaje de jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años que ni estudian, ni trabajan y no tienen la ESO es del 39,2%, frente al 24,9% de aquellos que sí han titulado en ESO y al 17,2% de aquellos que, además, tienen estudios terciarios.
Por su parte, el director de INAV ESO, Javier de los Bueis, destaca los dos elementos que constituyen la clave del éxito de INAV ESO: “la Educación 100% online y el acompañamiento personalizado a cada alumno”, y recuerda que “el título de la ESO abre muchas puertas en España y así nos lo hacen saber muchos de nuestros alumnos, que ven cómo gracias a la ESO les surgen nuevas oportunidades profesionales”.