La Sala Tercera del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que confirma la nulidad de un decreto de la Generalitat de Valencia emitida en 2008 que obligaba a que los alumnos de cualquier curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) necesitasen una autorización paternal para poder faltar a clase.
El TS se remite a la Ley Orgánica de Educación que reconoce, desde 2006, a los alumnos de tercero de la ESO en adelante, el derecho a hacer huelga si la decisión se toma de manera colectiva por los alumnos en señal de protesta. El ejercicio de ese derecho “no queda supeditado a ninguna autorización previa”, según dicta el Supremo.
Con esta sentencia, los directores no tendrán que verse obligados a recabar el justificante personal de cada alumno que decida asistir a la huelga por su propia cuenta. El único requisito de los estudiantes de la ESO es comunicarlo previamente a la dirección del centro educativo. La Confederación de padres se felicita tras este fallo pues ven a sus hijos capacitados para decidir por ellos mismos.
Mientras, el secretario autonómico de Valencia, Manuel Tomás, piensa que “no es de sentido común que los alumnos abandonen las clases sin autorización paterna”. Son muchas las voces en Educación que creen que los jóvenes de 14 a 16 años no están capacitados para tomar esta decisión puesto que a esa edad ven el derecho a huelga como una oportunidad para no asistir a clase.
Ante la falta de interés hacia la asistencia a clase por parte de algunos alumnos existe la posibilidad de sacar la ESO online, desde casa, en un examen con Inav. El primer centro oficial de España permite realizar estudios de ESO de forma online y sacarse el graduado escolar de una manera cómoda y práctica. Asimismo, ofrece un servicio de FP a distancia y de grados medios como alternativa a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
Las reacciones en otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, no han tardado en llegar. Desde diferentes asociaciones, como la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) con un comunicado, han pedido el derecho a huelga para tercero y cuarto de la ESO en sus respectivas comunidades sin permiso paterno.