La nueva ley educativa en España, la Lomloe, permite que los alumnos mayores de 16 años accedan a las enseñanzas de adultos (sobre todo a distancia) en casos excepcionales y la Comunidad de Madrid empezará ya a aplicarlo a partir de este mismo curso 2021-21.
De esta forma, cuando por alguna circunstancia el alumno o alumna no pueda acudir presencialmente a un centro ordinario podrá seguir sus estudios hasta conseguir el título de ESO en un centro de enseñanza de adultos a distancia.
Puede darse del caso de que el alumno o alumna sufra acoso escolar, trastornos de conducta o psicológicos o problemas severos de adaptación, o de que no haya estado escolarizado en el sistema educativo español. También puede ser que tenga un trabajo que no le permita acudir al instituto en su horario ordinario, o que sea deportista de alto rendimiento. A todos ellos, desde ahora, se les abre la puerta a matricularse en alguno de los 70 centros de Educación de Adultos (CEPA) de la Comunidad de Madrid o en cualquier centro que imparta enseñanza de adultos, según se recoge en las instrucciones para el curso 2021-22. Basta con que acrediten esa situación que le impide asistir regularmente al centro educativo ordinario.
El alumno o alumna deberá presentar la documentación que acredite esas circunstancias excepcionales al presentar su solicitud en el centro. A partir de ahí, el director del centro trasladará la solicitud con la documentación aportada al director de Área Territorial para que el Servicio de Inspección Educativa analice si procede la autorización, que corresponde a la Dirección General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial.
Para el director de INAV, centro oficial de enseñanza de adultos online, Javier de los Bueis, «esta medida supone un gran avance, al colocar al alumno y sus circunstancias en el centro del sistema educativo, que debe ser flexible y saber adaptarse».
«Esta medida supone un gran avance, al colocar al alumno y sus circunstancias en el centro»
La última promoción de INAV acaba de celebrar su acto de graduación, con la presencia de la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, con unas grandes tasas de éxito, como demuestra el 80% de titulados y el 10% de abandono, muy bajo para lo que suele ser esta tasa en enseñanza online. Han contribuido, según De los Bueis, el refuerzo de la acción tutorial para que el alumno se sienta permanentemente acompañado por sus profesores y por el equipo de orientación en su día a día.