El Ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, está en desacuerdo con otorgar el Título de la ESO con dos asignaturas suspensas, según cinco misivas a las que tuvo acceso el diario El Mundo. Andalucía, Extremadura, Canarias, Aragón y Baleares tomaron la decisión sin precedentes de otorgar el Título de la ESO a todos los alumnos que tuvieran dos asignaturas suspensas en junio, pero éstas no podían ser ni Lengua Castellana y Literatura (o lengua cooficial), ni Matemáticas. La decisión causó sorpresa entre los profesores de todas las comunidades, ya que se les podría estar quitando la oportunidad de sacar mejor nota en su expediente.
Desde el Ministerio de Educación trasladan que están en desacuerdo. «Desde el Ministerio queremos trasladaros que no compartimos esta decisión, sin precedentes en tu comunidad, ya que no cumple con el espíritu y los fines perseguidos por la norma vigente», recogen los comunicados enviados por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, a los consejeros educativos de esas 5 comunidades, a los que ha tenido acceso El Mundo, y donde se les transmite la «preocupación» del ministro Méndez de Vigo. Los estudiantes se encontrarán con otras consecuencias graves, como no poder optar a una beca en 1º de Bachillerato, ya que necesitan un 5,5 como mínimo en 4º de la ESO y con dos asignaturas suspensas lo tendrían difícil.
Una asociación de profesores, que interpuso una denuncia por prevaricación contra la Consejería de Educación andaluza, según ha sabido el diario El Mundo, sostiene que otorgar los Títulos de la ESO en junio tiene como fin maquillar los datos del fracaso educativo.
Las cinco comunidades que han puesto en marcha esta decisión se defienden. Afirman que la normativa no dice ni cuándo ni cómo hay que otorgar el Título de la ESO. Además, si se les otorga el título en junio podrán optar a las plazas de Formación Profesional, y de esta manera tener más oportunidades.
José Antonio Martínez Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), opina que el curso termina después de las extraordinarias, por lo que si se otorga antes no sirven para nada. La asociación de directores andaluces considera que una de las consecuencias inmediatas es que a partir del año que viene los alumnos decidan abandonar dos asignaturas desde el principio, ya que saben que de todas formas podrán optar al título con éstas suspensas.