La asistencia a clase no tiene por qué suponer grandes complicaciones para cuadrar los horarios para aquellos que tratan de compaginan los estudios con la vida laboral, o que tienen miembros de su familia a su cargo. Ahora, con las nuevas tecnologías, ha aumentado el número de adultos que estudian desde casa, porque estudiar la ESO online, sin asistir a las clases presenciales que se imparten en las academias, implica comodidad y un ahorro de tiempo en desplazamiento al que pocos se resisten.
Estudiar la ESO a través de Internet comenzó a ser posible a partir del nacimiento de las plataformas educativas online y el desarrollo de material didáctico digital; se trata del conocido sistema de e-learning aplicado a la Educación Secundaria Obligatoria y, aunque suene a nuevo aquí, en España, ya lleva 2 años en funcionamiento gracias a la metodología de INAV.
INAV, Centro Oficial de Educación Secundaria Online, comenzaba a impartir formación básica a adultos en el curso académico 2013-2014. La idea surgió por iniciativa privada para responder a la demanda de enseñanza secundaria a distancia que todavía no estaba cubierta. Por aquel entonces, la tasa de aprobados de la primera promoción de INAV fue casi del 70%, y se ha mantenido en la siguiente promoción que ha estudiado en el centro.
El éxito de este instituto online, se debe, en primer lugar, a la confianza que establece con sus alumnos. Cada alumno recibe atención personalizada, ya que cuenta en todo momento con el apoyo de un profesor-tutor que se encarga de proporcionar orientación y seguimiento de su progreso durante el curso, generalmente a través del correo electrónico y de videoconferencias en directo. Asimismo, INAV ha establecido acuerdos de colaboración con 11 centros y asociaciones que no solo ofrecen facilidades para acceder al curso, sino que también imparten clases presenciales de apoyo a los alumnos que las soliciten (de forma opcional).
En segundo lugar, a la utilización de un sistema de reconocimiento facial en el examen final, que ha hecho posible que decenas de estudiantes se examinaran de la ESO de forma online, incluso desde el extranjero, sin necesidad de desplazarse de sus casas. A diferencia de las pruebas libres convocadas cada año por las Comunidades Autónomas, en las que uno se lo juega todo en un examen, en la nota final del alumno de INAV se valora el 40% de lo que se ha trabajado durante el curso: la evaluación continua. De modo que, quien ha trabajado siguiendo las pautas de los profesores, no suele encontrar dificultades cuando se enfrenta en solitario al examen final que realiza el propio INAV.
El curso está disponible a partir de 36 euros al mes mediante pago a plazos, aunque también puede pagarse en un único plazo de 840 euros. En cuanto damos el primer paso de matricularnos, podemos conectarnos a la plataforma digital Blinklearning desde un ordenador (o desde el teléfono móvil) y, desde allí, acceder y visualizar el material didáctico, recibir videoclases y empezar a estudiar a nuestro ritmo los contenidos de los Campos del conocimiento. Son muchos los centros educativos que ya trabajan con esta plataforma, y además INAV te ofrece 15 días de prueba gratuita sin compromiso, con lo cual puedes experimentar y comprobar si este sistema se adapta a tus necesidades.
Si te interesa, te recomendamos que veas el vídeo que aparece a continuación, donde la periodista Isabel San Sebastián entrevista al director de INAV, José María de Moya. Es interesante también conocer la opinión de los alumnos que han retomado los estudios para comprender que, si uno se propone, es posible sacarse el título de Graduado en ESO de forma online en un año. La figura del profesor-tutor estará siempre presente para que alcances tu objetivo de sacarte el título oficial de Graduado en ESO.